El Parque Nacional Aconquija es una especie de joya en bruto que la naturaleza agració al interior tucumano. Lejos del smog, de la invasión de rodados motorizados y del cemento, ahí se respira aire de alta pureza. Se coincide en que es uno de los lugares más aptos para despojarse del estrés agobiante, propio de las grandes urbes.
El Ente Tucumán Turismo lo tiene incorporado como principal atractivo del Circuito Turístico del Sur. El saludable y accidentado ambiente nos permite embarcarnos en aventuras recreativas impensadas e inolvidables.
La Banderita, un portal de piedra que se abre a los cerros nevadosCon 74.000 hectáreas de extensión, la reserva Aconquija abarca la eco-región de las Yungas y Altos Andes que se extiende por los departamentos de Alberdi, Chicligasta, Monteros, Río Chico y Tafí del Valle. Se integró en el 2022 al anterior Parque Nacional Campos de Los Alisos, creado en 1995. Las serranías del Aconquija, los bosques, ríos (entre ellos Las Pavas y el Jaya), lagos y cascadas, conforman un relieve multicolor y desbordante de fauna y flora.
Las caminatas por senderos señalizados, los ascensos a los cerros, los avistajes de aves y el campamentismo son las actividades que más seducen a los visitantes. En los tiempos de vacaciones la zona se nutre de numerosos visitantes de distintos lugares de la provincia y el país. En el receso que asoma ahora en julio se espera una óptima afluencia de turistas. Aunque se pueden conseguir hoteles y otros hospedajes en Concepción y Alpachiri, la capacidad de esos alojamientos es aún muy limitada.
Nuevos atractivos
Pablo Waisman, al frente de la intendencia de este Parque Nacional con oficinas en Concepción, advirtió que todos los que prevén adentrarse en los distintos sitios de la reserva deben acreditarse a través del celular 386-5358562 o en la sede de este organismo ubicada en calle Alfonsín 1400, frente al acceso de la terminal de ómnibus de La Pela del Sur.
La intendencia dispone de una veintena de guías para quienes requieran acceder a sitios de altura u otros. Al ampliarse en 2022 la extensión del Parque Nacional, se incorporaron nuevos atractivos como la Laguna del Tesoro, un sitio paradisíaco cargado de mitos y leyendas y al que se puede acceder por el Portal de Cochuna (ubicado a orillas de la ruta nacional 65) o del Campos de Los Alisos, por Piedra Grande (ruta 330). Es uno de los mejores trayectos para la práctica del senderismo y el trekking. Para los amantes de las caminatas también es muy recomendado El Chorro de Escaba. Este sendero se inicia en la localidad de Escaba de Abajo.Hasta ahí se llega partiendo desde El Cementerio de los Ingleses.
Retornando a Alpachiri, como atractivo de paso aparece el puesto de La Banderita, a 1,846 metros sobre el nivel de mar. Se presenta en medio de un asombroso paisaje pintado por los cerros y las yungas de la Cuesta del Clavillo, en el límite con Catamarca por la ruta 65. A los pasajeros que van rumbo a Las Estancias, el lugar los sorprende con un imponente portal de piedra sumergido en un resplandor que proyecta la majestuosidad de los Nevados del Aconquija y un cielo de azul intenso.
La Ciudacita
Por el Portal de Los Alisos se atraviesa el río Jaya y se inicia un sendero que nos lleva hasta el Puesto de Santa Rosa, en donde hay sanitarios y un sitio para acampar.
El Parque, merece ser remarcado, tiene muchas especies de árboles, entre las que se destacan el aliso del cerro, característico del Bosque Montano entre los 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. A esas alturas se forman bosques casi puros. La Ciudacita es uno de los sitios incaicos más importantes de la Argentina que, como parte del Qhapaq Ñan o Camino Principal incaico, se encuentra bajo la figura de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La fauna también descuella en cuanto a diversidad. Se han registrado más de 400 especies de vertebrados, entre ellas guanacos, lobitos de río, el gato andino, la ranita montana, el ocelote y el loro alisero. A su significativa biodiversidad, el área protegida agrega el resguardo de importantes testimonios arqueológicos.
Potenciar la hotelería
Iniciativas para un renacimiento
De tener una capacidad hotelera de 300 camas a principio de este siglo, Concepción acusó en los últimos años una caída estrepitosa de esa actividad. Ahora registra menos de un centenar. El tema se ha constituido en una de las principales preocupaciones del Centro de Defensa Comercial del Sur (CDCS), que ve en el Parque Nacional Aconquija una valiosa herramienta que puede potenciar el desarrollo turístico y económico en esta zona. De ahí que promueve iniciativas tendientes a estimular la instalación de emprendimientos hoteleros a través de medidas fiscales y otras. El tema fue abordado recientemente en la Primera Jornada de Trabajo para el Desarrollo del Circuito turístico Sur. En la ocasión el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales dijo que “los productos turísticos que Tucumán tiene que desarrollar están en el sur”. “Nosotros vemos que hay que hacer inversiones desde el sector privado, pero con el apoyo que se necesita desde el sector público. Nos reunimos con empresarios locales que quieren invertir. Uno de ellos es el de la hotelería. Estamos trabajando en proyectos que se van a llevar a la Comisión de Turismo de la Legislatura porque entendemos cuales son las necesidades que, desde la tributación se pueden implementar para generar desarrollo en un sector y una geografía específica”, detalló. Por su parte, Domingo Amaya, presidente del Ente de Turismo, sostuvo que “el sur tiene un gran potencial, y tanto tenemos enormes debilidades como grandes fortalezas”. “El tema es que si se trabaja juntos, a esas debilidades la transformaremos en fortalezas. Hay que trabajar con todo un programa a mediano y largo plazo” remarcó.